jueves, 10 de noviembre de 2011

El Porfiriato y la rebelión de los colgados

El Porfiriato tuvo ventajas y desventajas en el país. Alguna de las ventajas fueron que en el país fue conectado gracias a las vías ferroviarias lo cual propició un libre movimiento de mercancías y de obreros. Las inversiones extranjeras aumentaron y se mejoraron los servicios públicos.
En cuanto al aspecto agrario el libro habla de que hubo un incremento en la productividad agrícola lo cual fue destinado a la exportación. Pero como vimos en la película todo este avance económico fue a costa de los campesinos que perdieron sus tierras y tuvieron que emigrar para buscar trabajo. Los campesinos fueron explotados pues no existía un salario mínimo y tenían largas jornadas de trabajo con alimentos deficientes.  
También los campesinos trabajaban por falta de dinero y se endeudaban. Existía mucho maltrato hacia los campesinos por los capataces y mayordomos los cuales vigilaban la producción.
Durante el Porfiriato la clase alta fue muy beneficiada mientras que la mayoría de la población con escasos recursos estaba marginada. Por eso se puede decir que durante el Porfiriato la diferencia de clases aumentó considerablemente.
Tanto en el libro como en la película nos hablan acerca de levantamientos de los obreros para demandar mejores condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario